top of page

Nicaragua nos quiere quitar más mar

Edmundo del Castillo llamado a interrogatorio

Además con esta indagatoria y las debidas investigaciones se busca establecer si el exsecretario de presidencia habría recibido una comisión por parte de la empresa que ganó la licitación, según la denuncia realizada. Edmundo del Castillo fue funcionario durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez,
El exfuncionario está citado a rendir indagatoria para el próximo 24 de mayo ante un fiscal delegado de la Corte Suprema de Justicia para dar las debidas explicaciones sobre las irregularidades en la contratación.

Este jueves la Fiscalía General de la Nacion, llamó a interrogatorio al exsecretario jurídico de presidencia, Edmundo del Castillo por su presunta participación en las irregularidades presentadas en la entrega de un contrato.
Según investigaciones del Castillo tendría relación con el famoso Grupo Nule por el contrato entregado a dicho grupo para el suministro de bienestarina por parte del bienestar familiar. Al parecer el funcionario habría condicionado los términos de licitación para favorecer al grupo empresarial con un convenio superior a los 10 millones de pesos. La denuncia fue instaurada en el 2011 y en el 2013 se llama a interrogatorio; ¡cómo demorada la justicia!.

Nicaragua no está conforme y quiere demandar nuevamente a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir más espacio marítimo al que ya le había concedido el fallo de la Haya. ¿Cuál será la inconformidad de este país que busca más mar? ¿por qué quitar a Colombia un espacio que siempre le ha pertenecido? ¿qué hay detrás de este tema? Evidentemente esto va algo más allá de simplemente pedir algo que consideran suyo, esto mueve intereses económicos y políticos.
Nicaragua que ya había obtenido un fallo a su favor sigue inconforme y este sábado, Carlos Argüello, gerente nicaragüense ante el tribunal internacional de la Haya, informó que su país estudia la posibilidad de demandar a Colombia exigiendo más espacio marítimo 
“La decisión la tomará el presidente, Daniel Ortega de ver si se va a reclamar, en qué momento se va hacer ese reclamo y todo lo demás; pero sí es un derecho y efectivamente es un derecho que tiene Nicaragua” señaló Argüello.

La demanda busca reclamar la totalidad de 200 millas de la plataforma continental que según Nicaragua considera tiene derecho a esta parte del mar Caribe. Esperemos cuáles serán las reacciones del gobierno Colombiano, no solo en lo que salgan a decir en los medios, sino las medidas que deberán tomar y  un plan de defensa que esta vez sí sea efectivo y no perjudique los pescadores colombianos, quienes han sido los más afectados; hay que evitar que no se convierta en una demanda que falle a favor de Nicaragua y después los expresidentes y presidente acá en Colombia echándose puyas de quién tuvo la culpa.

bottom of page